Sistemas Anaeróbicos

La eliminación de materia orgánica disuelta o en suspensión en el agua, constituye uno de los principales objetivos del tratamiento de las aguas residuales, utilizándose en la mayoría de los casos procesos biológicos. En el campo del tratamiento de las aguas residuales, la contaminación orgánica es cuantificada a través de la DQO (Demanda Química de Oxígeno), la cual mide básicamente la concentración de materia orgánica. El mecanismo más importante para la remoción de la materia orgánica presente en el agua residual, es el metabolismo bacteriano. Este metabolismo consiste en la utilización por parte de las bacterias, de la materia orgánica como fuente de energía y carbono para generar nueva biomasa.

El Tratamiento Anaerobio o Digestión Anaeróbica es el proceso en el cual microorganismos descomponen material Orgánica, fácilmente biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso genera diversos gases, entre los principales están el metano y CO2. Este tratamiento se produce en Espacios Controlados o Biodigestores, donde varios factores influyen en sus rendimientos, entre los que se destacan la temperatura y el pH del material biodegradado. Los gases emitidos se aprovechan como combustible.

Este tratamiento puede ser resumido en cuatro etapas:

1.- Hidrólisis: Sustancias de cadenas moleculares largas ( proteínas, grasas e hidratos de carbono), con frecuencia no disueltas, se transforman en compuestos disueltos ( aminoácidos, ácidos orgánicos y azucares).

2.- Acidogénesis: Microorganismos que transforman las sustancias hidrolizadas en ácidos grasos de cadena corta.

3.- Acetogénesis: Proceso en que las bacterias transforman los ácidos grasos en ácido acético.

4.- Metanogénesis: Etapa final de la digestión, las bacterias productoras de Metano, usan los productos intermedios de las etapas anteriores para convertirlas en Metano, dióxido de carbono y agua. La Metanogénesis es muy sensible a pH(s), altos o bajos.

 

Aplicaciones Especiales del Vallés S.L. Es una empresa especializada en Tratamientos Anaeróbios, tiene un personal con grandes conocimientos en instalaciones, puestas en marcha, mantenimiento y asesoramiento, así como el conocimiento de las diferentes Industrias consumidoras de estos sistemas. Todo lo anterior, nos permite entender mejor las necesidades de cada cliente

Debido a su especialización, APLICACIONES ha invertido en las necesidades de nuestros clientes y actualmente contamos con acuerdos con diversas empresas y un Acumulador propio de Biomasa Granular Anaerobia ( BGA) de aprox. 600 m³.

Esto nos permite ofrecer de forma inmediata gran cantidad de lodos, aunque no haya disponibilidad en el mercado, como otros tipos de Servicios, avalado por nuestra experiencia y nuestra atención diaria a las necesidades de nuestros clientes.