Tratamiento de los Lodos de Perforación Contaminados

Actualmente vemos que cada día el agua empieza a ser un bien escaso y caro, por lo cual el objetivo principal es la buena gestión de los recursos hídricos, pero también cada vez más se está concienciando más del daño ecológico que representan los lodos de perforación u otra aplicación.
Esta situación provoca que poco a poco se está introduciendo un nuevo tratamiento en el proceso de perforación, que es el Tratamiento de los lodos contaminados de la perforación y que además representan un coste importante al finalizar la obra.
En el proceso de perforación, su uso continuado de la lechada de Bentonita, hace que ésta continuamente se contamine, bien con arenas u otras partículas minerales, que pueden ser inertes o incluso pueden provocar a los lodos grandes variaciones de comportamientos reológicos o químicos ( pH, sólidos…). A pesar de los distintos procesos de limpieza del lodo llega un momento que la contaminación se acumula por su continuada reutilización hasta que excede los niveles permitidos de trabajo, por lo cual hay que eliminar parte de los lodos y renovar con lodos nuevos.

Las nuevas normativas medioambientales impiden que los lodos de perforación contaminados puedan verterse directamente, por lo cual es necesario separar la fase sólido de la fase líquida.
Actualmente se están usando distintos polímeros para desestabilizar el lodo, facilitando y acelerando la separación Sólido-Líquido y deshidratación de la fase Sólida.

Para este proceso se usan los distintos productos:

– Polímeros, que desestabilizan los lodos. SERIE APESBOND.

Dentro de nuestros productos disponemos de la SERIE BIFLOC, siendo una gama lo suficientemente amplia para requerir un estudio previo en el Laboratorio para seleccionar los distintos productos.

– La Cal es otro producto usado para el mismo proceso de desestabilizan los lodos, si bien su efecto es bueno, incrementa de forma muy importante el pH, la D.Q.O. y las toneladas de Vertido. Sería necesario el utilizar algún ácido para neutralizar el agua de vertido y poder verter al medio.

Hay que saber encontrar un equilibrio entre los dos productos, para obtener el mejor resultado al menor coste posible. Pues al final de todo el principal Objetivo es garantizar las mejores una buena ECOLOGIA, reduciendo los costes finales, y pudiendo teniendo la posibilidad de recuperar y reciclar el Agua de proceso.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar