Petróleo

Por lo general, solo el 30% del petróleo de un pozo de petróleo puede eliminarse con métodos tradicionales, por lo tanto, grandes cantidades de petróleo para recuperarse de los puntos de extracción actuales o incluso de los puntos de extracción ya abandonados.

Extracción Convencional – E.O.R.

Existen tecnologías, procesos o mecanismos conocidos como: Recuperación terciaria o Recuperación mejorada de petróleo (con su acrónimo en inglés “EOR”), cuya aplicación puede incrementar la extracción entre el 20 y el 50% del petróleo retirado.

Los métodos mejorados de recuperación mejorada de petróleo consisten en nuevas tecnologías que deberían permitir despegar parte de este aceite que estaba en los pozos (reservorio). Aquellos que parecen tener el mayor potencial para la recuperación final, hasta un 30-50% adicional, se denominan métodos químicos que atacan directamente los problemas de atrapamiento capilar del petróleo crudo en el medio poroso.

El uso de polímeros viscosificantes para controlar la movilidad del agua inyectada se lleva utilizaddo durante muchos años en la Recuperación mejorada de petróleo (EOR). La inundación de polímeros para mejorar la eficiencia de barrido volumétrico, reduce la tubería y mejora el progreso, ha ayudado a muchos operadores a aumentar la recuperación de petróleo y reducir el costo por barril de petróleo recuperado. Estos mismos polímeros se pueden usar con surfactantes, tensoactivos y agentes alcalinos para aumentar en algunos casos la eficiencia de la exploración en este proceso.

Las inundaciones de polímeros pueden causar un aumento significativo en la recuperación de petróleo en comparación con las técnicas convencionales de agua de inundación. Un sistema estándar de inundación de polímeros consiste en mezclar e inyectar polímeros durante un período prolongado de tiempo hasta aproximadamente 1/3 – 1/2 del volumen de los poros del reservorio donde se ha inyectado. Este polímero se usa mediante inyección continua a largo plazo para impulsar el petróleo que está por delante hacia los puntos de extracción.

Cuando se inyecta agua dentro de la reserva de petróleo, hay caminos preferenciales con menos resistencia, cuando el aceite es muy viscoso produce pequeños canales, con una eficiencia muy baja, mientras que la adición de polímeros mejora la movilidad (tasa) y aumenta el movimiento en el pozo. (depósito).

Fracking

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo

Se trata del petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y Polímeros a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.