Peletización – Minería

Peletización es un Proceso que se aplica a algunos minerales, en especial el hierro, con el objeto de aglomerar partículas muy finas, en bolas de un cierto tamaño o diámetro, que se conocen como “Pellets”.
Estos Pellets son de un tamaño uniforme, alta resistencia mecánica y gran porosidad, que permite una alta velocidad de reacción y mayor grado de metalización.
La aglomeración de minerales es recomendable para:
‐ Minerales muy pulverulentos que no pueden ser cargados directamente en los altos hornos porque obstruyen el paso de los gases.
‐ Las partículas muy finas inferiores a 10 mm, que quedan como residuos.
‐ Para reducir las impurezas y concentrar la riqueza.
‐ Etc…

Proceso de la Peletización.

‐ Es un proceso donde se añade agua al mineral de hierro hasta una humedad del 9% y luego se mezcla con los aglomerantes, por un proceso mecánico se forman los Pellets, con sus adecuadas propiedades físicas y metalúrgicas, necesarias para su proceso.

Aplicacions Especiales del Vallés, S.L. produce y comercializa distintos aglomerantes.

‐ INNOSIL. Bentonita sódica standard de alta pureza y rendimiento.
Dosificación de 6 a 8 Kg/Ton.
INNOSIL PLUS. Bentonita sódica con valores bajos de Silicio.
JESFORM 303. Producto sintético libre de silicio y de alto rendimiento.

JESFORM 303, es una alternativa al uso de la Bentonita. Producto Orgánico.
Tradicionalmente la bentonita (INNOSIL) se utiliza como aglutinante, pero en algunos casos los contenidos en sílice y alúmina, pueden ser perjudiciales. JESFORM 303 se dosifica a razón de 0,01-0,05 % antes de la formación de los Pellets, es decir, alrededor de 1 / 20 de la bentonita.
Dependiendo de la calidad del mineral de hierro, un sistema aglutinante doble que comprende tanto JESFORM 303 (0,02 al 0,03%) e INNOSIL (0,2 a
0,33%) en adición también podría dar excelentes resultados disminuyendo en general el consumo de bentonita en un 75-80 %. JESFORM 303 mejora la formación del Pellet y reduce las mermas. Aumentando la productividad. El uso de JESFORM 303 como aglutinante también configura unas dimensiones formas correctas e uniformes.

JESFORM 303 mejora las características de los Pellets. Los Pellets preparados usando el JESFORM 303 exhiben una forma uniforme con incluso una superficie más seca. La estructura de pellets es más adecuada
para la liberación de la humedad, lo que mejora la resistencia al choque térmico y evita el polvillo o astillamiento.

Las pastillas al rojo vivo tienen menos roturas, con menor incidencia de virutas y trozos, y tienen un alto CCS (Cold Compression Strength), con baja
AI (Abrasion Index) y TI (Tumble Index). El JESFORM 303 arde en el Horno, produciendo pellets con mayor porosidad y mejor reducibilidad que con bentonita.

JESFORM 303 ayuda a reducir costos.
El uso del JESFORM 303 reduce de forma significativa el consumo de Energía, pues su uso permite trabajar con menos humedad, esto significa menos energía para la etapa de secado. La reducción del vapor puede contribuir a una mejor transferencia del calor, que combinado a una menor formación de agrupaciones mejora la respiración. La rapidez en la  formación de los Pellets también contribuye a un ahorro energético.

Nuestras ventajas
 Los trabajos científicos permanentes en el desarrollo de nuevos productos.
 Materias primas respetuosas del medio ambiente y de alta calidad.
 El uso de última tecnología en el proceso de producción, de acuerdo con las normas Europeas.
 Dado que nuestra empresa es un fabricante directo, es una gran ventaja para ser competitivos.